Parque Nacional Yanachaga – Chemillen.
El Parque Nacional Yanachaga – Chemillen (PNYCH) está ubicado en parte de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en plena selva central. Su superficie es de 122,000 hectáreas y se extiende sobre la cordillera del Yanachaga.
FLORA:
Casi 2000 especies. Se encuentran epifitas, orquídeas, helechos, bromelias, poáceas y lianas; así también existe diversidad de árboles como el ulcumano (Podocarpus rospigliosii y Podocarpus glomeratus), el diablo fuerte (Podocarpus oleifolius y podocarpus utilior), el cedro (Cedrela lilloi y Cedrela montana), el nogal (Juglans neotropica), el roble (lauraceas) y muchos otros. Entre la flora destacan importantes especímenes que aportan significativamente a la salud y la economía mundial: tenemos la uña de gato, el rocoto (cultivo principal de esta zona), el roble, el nogal y el cedro.
FAUNA:
Mamíferos: 80 especies de mamíferos, entre los que destacan el lobo de rio (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el oso de anteojos, el venado enano (Pudu mephistophiles), el machetero (Dinomys branickii), y el manco (Eira barbara); cabe decir que todas estas especies se encuentran en peligro de extinción..
Reserva Comunal Yanesha.
La Reserva Comunal Yanesha (RCY) está ubicada en el distrito de Palcazu, en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Su extensión es de 34,744.7 hectáreas. Su principal objetivo es garantizar el aprovisionamiento de los recursos silvestres para las comunidades nativas Yanesha mediante la disminución de la presión externa a sus territorios. También busca asegurar la participación de los nativos en la conservación para propiciar mejoras en sus condiciones de vida.
Se estima además que existe entre 2,400 y 2,800 especies de flora incluyendo una gran diversidad de especies sin flores (algas, hongos, musgos y helechos) y con flores (hierbas, enredaderas, lianas, arbustos, árboles, epífitas y parásitas). Dicha presencia hace posible que existan diversos hábitats complejos.
En la RCY se protege al jaguar (Panthera onca), al lobo de río (Pteronura brasiliensis), a la huangana (Tayassu pecari) y numerosos rodales de cedro (Cedrella odorata), entre otras especies silvestres de gran valor.
Bosque de Protección de San Matías – San Carlos.
El Bosque de Protección de San Matías – San Carlos (BPSMSC) está ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Tiene una extensión de 145,818 hectáreas y un rango altitudinal que va desde los 300 hasta los 2,250 m.s.n.m. Esta importante área natural protegida resguarda la cuenca alta de los ríos Pichis y Palcazu ubicada en la cordillera San Matias y San Carlos.
FLORA:
En este importante lugar se protegen especies claves tales como la caoba (Swietenia macrophylla), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el nogal (Juglans neotropica), el cedro (Cedrela odorata) y la uña de gato (Uncaria tomentosa). Esta última especie medicinal es consumida por las poblaciones locales para la cura de diferentes enfermedades y representa una oportunidad para fomentar su comercialización a través de un manejo sostenible del bosque.
FAUNA:
Entre las especies animales que se puede ver se tiene al lobo de rio (Pteronura brasiliensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo (Panthera onca), el sajino (Tayassu tajacu), la huangana (Tayassu pecari), el venado (Mazama americana), el mono choro (Lagothrix lagotricha) y el picuro (Agouti paca). Esta última especie constituye una de las principales fuentes de proteínas de las comunidades nativas asentadas en el BPSMSC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario