Parque Nacional Cordillera Azul.
El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) está ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco con una extensión de 1’353,190.85 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.
En cuanto a la flora se ha registrado cerca de 1,600 especies de plantas, de las cuales, 12 son nuevas para la ciencia. Sin embargo, se estima que debe existir en el PNCAZ entre 4,000 y 6,000 especies. La vegetación es típicamente de bosque montano, aunque también incluye sectores más secos hacia el oeste y vegetación de llanura amazónica, caracterizada por grandes árboles hacia el este.
FAUNA:
La fauna silvestre del PNCAZ es muy diversa. Se ha registrado la presencia de 71 especies de mamíferos grandes, 10 de primates, 516 especies de aves (se estima que en realidad existirían más de 800 en total, cifra que incluye 3 nuevos registros para el Perú y uno nuevo para la ciencia). También se ha reportado la presencia de 82 especies de anfibios y reptiles (8 nuevas de sapos y una nueva salamandra); así como de 93 especies de peces, de las cuales, 22 son nuevas para el Perú y más de 10 son nuevas para la ciencia.
Reserva Nacional Pacaya Samiria.
DESCRIPCIÓN:
La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Su extensión es de 2’080,000 hectáreas y está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañon, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.
En lo que respecta a la flora, la RNPS alberga 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas. Su valor para la protección de la diversidad biológica está ampliamente justificado por la presencia de inmensas extensiones de aguajales o bosques de aguaje (Mauritia flexuosa) y bosques mixtos de otras palmeras.
Entre los reptiles destacan la tortuga charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el lagarto blanco (Caiman crocodylus). Los recursos hidrobiológicos son los más importantes de la RNPS tanto por su papel en los procesos ecológicos como por su valor económico, además son la base de la alimentación de los pobladores locales.
Reserva Nacional Pucacuro.
La Reserva Nacional Pucacuro se encuentra ubicada en el distrito de El Tigre, en la provincia y departamento de Loreto con una superficie de 637,953.83 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques húmedos de la ecorregión Napo y del Centro Endémico del Napo. Asimismo, busca proteger las nacientes de la cuenca hidrográfica del Pucacuro y garantizar la continuidad de los procesos que generen bienes y servicios ambientales.
FAUNA:
Se reporta un total de 1,060 especies, de las cuales 77 son mamíferos, 452 aves, 69 reptiles, 91 anfibios, 145 peces. En Pucacuro existen poblaciones de especies de fauna silvestre ya desaparecidas o muy escasas en otras áreas de la región. Tal es el caso del maquisapa cenizo (Ateles belzebuth) cuya población es la más grande conocida en el país, del lobo de río (Pteronura brasiliensis), del águila harpía y de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).
Zona Reservada Sierra del Divisor.
Zona Reservada Yaguas.
FAUNA:
Reserva Nacional Alpahuayo Mishana.
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) está ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, y tiene una extensión de 57 667.43 hectáreas hectáreas. Cerca de la mitad de la superficie de la RNAM se encuentra conformada por predios privados. Se localiza a 23 Km. al sur de Iquitos y se caracteriza principalmente por proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay.
La presencia de los suelos de arena blanca le da a los ecosistemas forestales de la RNAM características muy particulares y forman la concentración más representativa que hasta el momento se ha detectado en la Amazonía peruana. Su presencia garantiza la existencia de diversas especies vegetales endémicas de la zona como el aguaje de varillal (Mauritia carana), el caimito de varillal (Ponteria sp.), el aguajillo (Mauritiella aculeata), el carachacaspi (Tachigalia sp.), el irapay (Lepidocaryum tenue), el aceite caspi (Caraipa tereticaulis), entre otras.
En la RNAM se ha registrado la presencia de cerca de 145 especies de mamíferos, varias de ellas muy raras y altamente vulnerables. Entre ellas destacan dos especies endémicas: el huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y un roedor aún no muy estudiado (Scolomys melanops). El primero, junto al tocón negro (Callicebus torquatus), son primates protegidos solo en este lugar.
Zona Reservada Güeppí.
La Zona Reservada Güeppí (ZRG) busca conservar la diversidad biológica, así como los paisajes prístinos existentes en el área, donde se ubica el denominado “Refugio del Pleistoceno Napo - Putumayo”, considerado científicamente como centro importante de endemismo y evolución de especies biológicas.
En cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de 1,400 especies de plantas e incluso un nuevo género para la ciencia (familia Violacea) y 4 nuevas especies. Destacan especies como la lupuna (Ceiba pentandra), el cedro (Cedrela odorata), el tornillo (Cedrelinga cateniformis), el palo de rosa (Aniba rosaeodora) y una gran diversidad de palmeras, dentro de las cuales destaca el aguaje (Mauritia flexuosa).
FAUNA:
Se ha reportado la presencia de aproximadamente 184 especies de peces, 46 de mamíferos grandes, 437 aves, 48 reptiles y 59 anfibios. Entre ellas destaca la presencia de especies en situación amenazada como el otorongo (Panthera onca), el manatí o vaca marina (Trichechus inunguis), el lagarto blanco o caimán (Caiman otorongocrocodilus), el delfín rosado (Inia geoffrensis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el paujil carunculado (Crax globulosa) y el paiche (Arapaima gigas).
Zona Reservada Sierra del Divisor.
La Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSDD) busca resguardar la Sierra del Divisor que es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico. Estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m.s.n.m.
En lo que respecta a la flora, existen dos asociaciones vegetales probablemente únicas. La primera incluye bosques enanos y manchales de bromelias terrestres que crece en las cumbres secas de las antiguas formaciones calizas en las sierras de Contamana, Contaya y Jaquerana, en la mitad norte del parque.
FAUNA:
Existe una alta diversidad biológica en la ZRSD. Si se toma en cuenta ambos lados de la frontera, es decir, también el lado brasileño, el número de primates se eleva a 18, lo que representa uno de los más altos registros en el mundo. Destacan el huapo colorado (Cacajao calvus), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el coto mono (Alouatta seniculus), el machín negro (Cebus apella), el pichico (Saguinus fuscicollis), el maquisapa (Ateles chamek).
Zona Reservada Yaguas.
DESCRIPCIÓN:
Si tuviéramos la posibilidad de describir la Zona Reservada Yaguas en una tres palabras, estas serían belleza, equilibrio y vida, y es que esta ANP, brinda las condiciones ecológicas perfectas para que en un escenario fascinante y místico habiten una vasta variedad de especies de flora y fauna, a su vez que brinda servicios ambientales a las 11 comunidades nativas asentadas en el río Putumayo y 2 en el río Yahuas (pertenecientes a los grupos étnicos Quichua, Bora, Ticuna, Huitoto y Yagua), las mismas que con sus prácticas y costumbres tradicionales ancestrales aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.
En cuanto a su flora, también se registran 9 especies nuevas para la ciencia de los géneros Aphelandra (Acanthaceae), Calathea (Marantaceae), Carpotroche (Achariaceae), Mayna (Achariaceae), Cyclanthus (Cyclanthaceae), Pausandra (Euphorbiaceae) y Palmorchis (Orchidaceae); además de poblaciones saludables de especies maderables importantes como tornillo, la marupá, la catahua, la pashaca, la lupuna, entre otros.
FAUNA:
En los últimos años se han ido descubriendo nuevas especies para ciencia, 8 de peces de los géneros Ituglanis, Centromochlus, Mastiglanis, Batrochoglanis, Ancistrus, Ammocryptocharax, Characidium y Synbranchu; 3 de anfibios y 1 de aves en el género Herpsilochmus aún no descrita.
Área de Conservación Regional Ampiyacu - Apayacu.
DESCRIPCIÓN:
El Gobierno Regional de Loreto, a través del Programa Regional de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (PROCREL), pone a disposición de las Instituciones Públicas y Privadas y a la Comunidad en General, información cartográfica relacionado al AREA DE CONSERVACION REGIONAL AMPIYACU - APAYACU, ubicado en el Departamento de Loreto, con la finalidad que el mismo sirva como instrumento en la toma de decisiones en la formulación de proyectos de investigación y de desarrollo social e institucional.
16 especies endémicas de aves, 93 de plantas y demás especies representativas del lugar (oso de anteojos, cóndor, tucán, puma y otras)
DESCRIPCIÓN:
La informacion cartografica presente muestra la ubicación del área de conservación regional Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira, donde se encuentran las comunidades, hidrografía, comunidades nativas, comunidades campesinas y el límite del área de conservación regional.
FAUNA:
El área genera la protección del hábitat de especies amenazadas, raras y de distribución restringida en la Amazonía peruana, tales como el batará de cresta negra, el saltarín de corona naranja, el chotacabras de cola bandeada, la perdiz barreteada, el tirano pigmeo de casquete, el hormiguerito de Cherrie, la vaca marina o manatí, el lobo de río, la zarigüeya de Kalinowskii, la raposa cola peluda, la zarigüeyita de estola negra, el supay pichico, el tocón negro y el huapo ecuatorial.
Área de Conservación Regional Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira.
DESCRIPCIÓN:
La informacion cartografica presente muestra la ubicación del área de conservación regional Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira, donde se encuentran las comunidades, hidrografía, comunidades nativas, comunidades campesinas y el límite del área de conservación regional.
FAUNA:
El área genera la protección del hábitat de especies amenazadas, raras y de distribución restringida en la Amazonía peruana, tales como el batará de cresta negra, el saltarín de corona naranja, el chotacabras de cola bandeada, la perdiz barreteada, el tirano pigmeo de casquete, el hormiguerito de Cherrie, la vaca marina o manatí, el lobo de río, la zarigüeya de Kalinowskii, la raposa cola peluda, la zarigüeyita de estola negra, el supay pichico, el tocón negro y el huapo ecuatorial.
Área de Conservacion Regional Tamshiyacu Tahuayo.
Conserva grandes extensiones de bosques ribereños y bosques de altura que constituyen el hábitat de diferentes especies de fauna silvestre importantes para la subsistencia de las
comunidades locales que la rodean y para el abastecimiento de alimentos para la ciudad de
Iquitos; y es a su vez, un importante corredor para aves migratorias boreales.
Investigaciones realizadas en la zona evidencian la existencia de especies de mamíferos que se encuentran amenazados. Posee además un área fuente de especies de importancia comercial amenazadas por la caza insostenible en otras partes de la AmazonIa peruana, como la huangana (Tayassu pecarO y la sachavaca (Tapirus terrestris).
No hay comentarios:
Publicar un comentario